Como sabéis, hace un poco más de un año que el Grupo Alpha comenzó su andadura en lo misterioso e inexplicable, realizando por aquél entonces nuestra primera incursión en el lugar probablemente cargado con más historias y leyendas de toda la comunidad de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, una hermosa villa con grandes enigmas escondidos entre sus parajes y senderos. Por este motivo, pasado el tiempo y para celebrar este llamémosle «aniversario paranormal» nos ha parecido oportuno regresar para descubrir todo lo que nos quedó pendiente en aquella otra ocasión. Os podemos asegurar que nuestro pequeño viaje, nos ha deparado muchas e interesantes sorpresas al respecto, acompañadnos amigos, venid con nosotros una vez más hasta «Las Piscinas Abandonadas de San Lorenzo»:
Al llegar a San Lorenzo de El Escorial nos esperaba un precioso día despejado y con un sol brillante que nos dejaría realizar nuestro trabajo sin ningún tipo de impedimento. Era temprano y decidimos ver antes el Monasterio, visita obligada por la historia que guardan sus muros haciendo tiempo hasta la caída de la tarde. Después de la comida donde estuvimos cambiando impresiones nos pusimos en marcha hacia nuestro objetivo. Una vez en el lugar, aparcamos los coches y con nuestros equipos a la espalda, nos adentramos en el camino que nos conduciría hasta «Las Piscinas Abandonadas», subimos monte arriba rodeados de grandes arboledas, matorrales, piedras y tierra resbaladiza, llevando especial cuidado de no tener ningún percance ascendemos hasta allí, finalmente las observamos en silencio, allí están esperándonos, dispuestas a que descubramos sus secretos, como aquella primera vez. Este «pseudo-complejo abandonado» está compuesto por unas piscinas verdaderamente siniestras (una más grande y otra de tamaño más reducido en la parte posterior) y dos edificios anexos a los que se les debió dar uso como vestuarios o gimnasio. Todavía pueden observarse las taquillas, los cuartos de baño y al otro lado el edificio en el que debía ubicarse la cafetería y el restaurante, todo ello en un bello paraje desde donde se puede divisar un magnífico paisaje.
Por los datos que hemos podido obtener en estos meses, estas instalaciones pertenecieron en su momento al conocido Euro fórum, un centro ubicado a escasa distancia y que proporciona a las empresas la posibilidad de celebrar congresos y convenciones, reuniones de formación, alojamiento para los participantes y cursos de verano, finalmente dicha sociedad cedió los derechos de explotación del recinto al Restaurante «El Horizontal» momento en el cual suponemos cayó en el olvido hasta su posterior abandono. Hace un año cuando lo descubrimos, estaba en bastante buen estado por lo que llegamos a pensar que no hacía tanto tiempo que decidieron dejarlo, pero a día de hoy hemos podido observar que el deterioro, como siempre provocado por los mismos vándalos, ha dejado en sus muros la huella de la destrucción y la falta de tacto. No obstante, esto no nos detuvo y con un poco de tristeza y a la vez con la inquietud que aquel sitio siempre nos ha provocado y por lo que transmite, comenzamos nuestro trabajo de campo. Empezamos por la piscina, terrorífica de verdad, pues si todos hemos disfrutado alguna vez de un baño agradable en un día soleado, en ésta os podemos asegurar que no invita precisamente al relax. Más bien es de las que te atrapan y no dan opción a salir, indudablemente todos pensamos y percibimos que allí había sucedido algo realmente negativo, pues solo con mirarla y acercarse al borde se pueden sentir verdaderos escalofríos y no precisamente de frío, la sensación os podemos asegurar es de absoluto respeto. A continuación fuimos al interior de los vestuarios y la cafetería, sintiendo en todo momento la misma sensación incomoda. A parte del vandalismo que ya hemos comentando y que se hacía todavía más evidente en el interior, pudimos observar como algo anecdótico que el mobiliario continuaba estando exactamente igual que la primera vez, algo que realmente nos llamo poderosamente la atención… Nuestra curiosidad, que es mucha, nos hizo adentrarnos una vez más con nuestras grabadoras y nuestras cámaras en aquellas viejas piscinas, y como regalo de aniversario hemos obtenido en esta ocasión unos resultados más que impresionantes. En definitiva volver a nuestros comienzos supuso de nuevo una interesante experiencia y nos demostró que estos lugares, pase el tiempo que pase, siempre conservan ese halo de misterio que los hace realmente especiales…