«Que la lección permanente del libro de la historia nos sirva para algo, nos sirva para mucho. Precisamente en el día de hoy, pero del año 1937, a cuatro o cinco leguas del cómodo escritorio en donde me hallo en este instante tan a gusto, teniendo como fondo la música gratificante de una sonata de Mozart. Sucedían cosas tan terribles como estas que apunto en una de mis crónicas de guerra:
Fue una dura batalla de siete días, duramente disputada, con la lluvia y la nieve inutilizando la mayor parte del tiempo los transportes motorizados. El ultimo día, durante el ataque final que rompe el frente de las tropas italianas y las pone en fuga, las condiciones atmosféricas apenas permiten a los aviones levantar el vuelo; ciento veinte aviones, sesenta blindados, y alrededor de diez mil soldados gubernamentales derrotan a tres divisiones italianas de cinco mil hombres cada una. Es esta coordinación entre aviones , blindados e infantería lo que lleva hoy a la guerra a una nueva fase. Es posible que esto no les guste, y quizás quieran ver en ello propaganda, pero yo he visto el campo de batalla, los prisioneros y los muertos. No era intención de quien esto escribe sacar a la luz recuerdos amargos, esa es la verdad, pero el momento ha sido oportuno, y siempre aunque lo aquí dicho sea parte de una historia ya no tan reciente, es tiempo de meditar sobre los propios errores para no caer en las mismas trampas, que a menudo tiende la vida sin que nosotros se las pidamos.»
Ernest Hemingway. (Premio Nobel de Literatura 1954.)
«Retorno a la casa de los Tóbales» (Un poco de historia)
De nuevo escribimos un pequeño articulo para ponerles en situación, lo que tendrán oportunidad de escuchar a continuación, es otro ejemplo de lo que es capaz el fenómeno parafónico. Escucharemos, lo que presuntamente parecen el sonido de unos dramáticos acontecimientos acaecidos hace más de setenta años, lo particular de ellos, es que han sido grabados en el mismo escenario en el que tuvieron lugar realmente.
La batalla de Guadalajara tuvo lugar en marzo de 1937, fue el resultado de anteriores intentos fallidos de tomar Madrid por el ejercito sublevado, esta vez tenían como objetivo el ataque por el norte de la capital. El plan de ataque fue diseñado por los jefes del » CTV » italiano » Corpo di Truppe Volontarie «, cuyo objetivo era romper la línea del ejercito republicano, situada cerca de Guadalajara y encargada de impedir el paso del enemigo. Los combates dieron comienzo el 8 de marzo con un terrible bombardeo por parte italiana, los republicanos respondieron con una contraofensiva el 12 de marzo, dando lugar a un repliegue de las tropas italianas que dirigió el general Mario Roatta. Siendo el día 13 el elegido por el ejercito republicano para una nueva ofensiva, las divisiones XI y XIV, junto a la XII de las brigadas internacionales, consiguieron el retroceso de las tropas Italo-Españolas hasta Brihuega.
El día 18 de marzo, se produjo un temible contraataque republicano, logrando que las tropas enemigas se retirasen de Brihuega para evitar así quedar cercadas, dando lugar posteriormente a la estabilización del frente en las mismas posiciones que tenían antes del comienzo de esta batalla. Tomar la capital de España seguía estando entre los objetivos de Franco, un hecho que se consumaría de forma definitiva, el 28 de marzo de 1939. Sin embargo, a primera hora de la mañana de aquél mismo día dieciocho, una nota de prensa hace saltar las alarmas entre el bando republicano:
«A primera hora de esta mañana, una patrulla italiana de limpieza ha descubierto en un molino a la salida de Brihuega, sobre el Tajuña, a un audaz grupo republicano de espionaje que desde la mañana del día 10, habían trasmitido al enemigo valiosas informaciones militares;los cuatro espías, encabezados por una maestra de diecinueve años llamada Consuelo Ortega, han sido fusilados en ese mismo lugar» (fuente: Archivo histórico BNE)
Nuestra investigación:
El lugar al que nos dirigimos, no nos resulta desconocido. Podríamos incluso decir que somos «viejos amigos» de este enclave, pues hace ya bastantes años que descubrimos este lugar por primera vez, (ver aquí) incluso pocos meses después de aquella primera visita, pudimos comprobar que este sitio era realmente especial. Ahora, varios años después y provistos de un nuevo y más sofisticado material de investigación, nos embarcamos una vez más en la búsqueda de esas «respuestas» que en ocasiones, quién sabe porqué motivo, parecen querer dejarnos su mensaje…
Una vez más, escribimos pues un pequeño articulo para poneros en situación de lo que allí nos sucedió en esta ocasión. Lo que tendréis oportunidad de escuchar a continuación, es otro ejemplo de lo que es capaz el fenómeno parafónico. Escucharemos lo que presuntamente parecen ser los sonidos de los dramáticos acontecimientos acaecidos aquí hace ya más de setenta años, ¿estáis preparados?
Secuencia completa de los audios registrados que vais a poder escuchar:
5- ( ¿Presunta descarga de fusilería? ) ó (sonido de origen desconocido) – a lo largo de toda la grabación – más de 8 minutos – no se repitió dicho sonido y además quedó registrado tan solo en una de las dos grabadoras que teníamos activadas en ese momento exactamente en el mismo lugar y posición.
6- ( Amor ) voz rotunda y contundente.
VÍDEO >(Para una mejor escucha recomendamos emplear auriculares)
Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra. (Platón)
Los miembros del Grupo Alpha, queremos rendir con este humilde trabajo nuestro más sentido homenaje a todas aquellas personas que murieron durante aquella terrible guerra y desear que nunca más nadie tenga que volver a vivir algo semejante. Descansen en paz.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.