Como comentábamos al comienzo de este artículo, la Ermita de la Purísima Concepción está rodeada de curiosidades a cual más interesante, para empezar, la fecha de su propia construcción es todo un tema para el debate. Al llegar allí, junto a la portada, lo primero que el visitante observa es la siguiente inscripción:
+INE DNINRIIhVX EDIFICATVM EST hoC TEMPLVMIN ONORE SCI VINCENCII ERA MILLESI MA C ¿C?…
Que traducido a nuestra lengua significaría algo así como: En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, fue edificado este templo en honor de San Vicente en la era 1200.En base a esta mención, la mayoría de los expertos datan esta obra a finales del siglo XII (1162 – era milésima-) sin embargo, también existen otras «voces» de enorme prestigio discordantes en esa apreciación. El ilustre Don Federico Baraibar (Vitoria, 1851 – 1918) por ejemplo, interpreta en su obra «Rincones Artísticos» el epígrafe de esta portada como «ERA MILESIMA CLXXXX» (1190) él, veía después de la primera centésima (C) otras cinco cifras, por lo que atrasaría en varios años la fecha inicial. Para Baraibar después de la segunda centésima (L) no se aprecia nada. Otros autores dudan entre las fechas de 1162 y la de 1261, (en pleno siglo XIII) planteando incluso la posibilidad de que en la «portada» original hubiese una tercera centésima ahora ya desaparecida. Nos podemos encontrar con otros sabios que datan la Ermita en épocas muy anteriores, F. Iñiguez Almech en su tratado sobre «Tallas románicas del S XII» mantiene la fecha de 1102 como la más probable y rechaza de plano las fechas antes citadas. No obstante como veremos, la fecha de su «creación» no es ni con mucho el mayor de los enigmas que mantiene esta esplendida construcción.
La primera sensación que uno tiene al contemplar esta ermita, es la de que está sin terminar y es que en realidad la construcción la realizaron «dos equipos» bien diferenciados, Su replanteo y cabecera fueron erigidos por un «primer» grupo de una manera mucho más «virtuosa» en piedra caliza de tonos claros y dotaron a la construcción de un aire solemne y artístico realmente increíble, de hecho, son muchos los expertos que ven en diferentes zonas de la ermita (sobre todo en algunos de sus capiteles y en el ábside de arcos trilobulados) analogías importantes con otros templos de gran importancia como Santiago de Compostela o la catedral de Zamora, esto nos induce a pensar que alguno de los trabajadores de aquí, pudieron años después, participar también en las obras de la catedral compostelana. Sin embargo, el segundo grupo de hombres que trabajó allí lo hizo de una manera mucho más austera y sencilla en los detalles, se desconocen cuales fueron los motivos (económicos, diseño) pero no hay más que contemplar la portada principal y compararla con la cabecera para darse cuenta de ello, no obstante el santuario no deja por eso de sorprendernos a cada vistazo.Sin ir más lejos y aunque tal y como hemos mencionado son muchos los elementos que hacen pensar en que la ermita pudo tener un pasado templario, citaremos solo dos de sus características más enigmáticas aunque eso si, os invitamos a todos aquellos que visitéis este lugar a que tratéis de descubrir cada uno de sus detalles.
En las campañas de turismo organizadas por el Ayuntamiento del Condado de Treviño el edificio cuenta con apertura publica. Para más información acerca de horarios consulte www.turismocondadodetreviño.es.
En cualquier caso parece claro pues que la Ermita de la Purísima Concepción guarda innumerables misterios acerca de su origen y su construcción, nosotros no somos mucho de creer en las casualidades pero como siempre decimos… que cada cual saque sus propias conclusiones. En nuestro recorrido por esta misteriosa Ermita pudimos también realizar una breve pero fructífera sesión parafónica, sobre todo a tenor de las respuestas que parecen ofrecernos desde «el otro lado», situamos la grabadora muy cerca de la puerta principal y como si adivinaran nuestros deseos una voz nos dice…
pero todavía nos darían otra respuesta más sorprendente porque nada más iniciar la grabación, apenas transcurridos unos segundos una voz rotunda parece «advertir» a sus «compañeros»….
Ya para finalizar, queremos compartir con todos vosotros la impresionante sorpresa que nos llevamos también en las dos sesiones de grabación que realizamos muy cerca de la Parroquia de San Jorge también en San Vicentejo. Lo cierto es que la primera vez que pusimos allí las grabadoras lo hicimos mientras tomábamos un descanso en nuestra búsqueda de Otxate y sinceramente no esperábamos obtener ningún resultado significativo, pero como vais a poder escuchar los tuvimos… y fueron muchos:
En fin amigos, esperamos que hayáis disfrutado de este artículo tanto como nosotros lo hicimos en nuestra visita a San Vicentejo y su Ermita de la Purísima Concepción, es un lugar mágico, distinto y que os recomendamos visitar de todo corazón. Gracias a todos como siempre por permitirnos compartir con vosotros todo esto que tanto nos apasiona.